Cristian Iglesias "Toti"


“ME SIENTO MUCHO MAS MADURO”
   

El autor de esta frase hablo de su presente, de su pasado y de su futuro. Dijo que se sentía en condiciones de ser papa y que le encantaría tener un hijo. El autor es el Toti, Cristian Iglesias. Una entrevista súper interesante y muy roquera en la que habla de CJS, de Jóvenes Pordioseros, Hijos del Oeste, sus amigos en el rock, los vicios, la noche, de Chaban y muchísimo mas.


La tarde pintaba fresca y nos paramos en la puerta de un bar en el barrio porteño de Flores a esperar al Toti. La espera se hizo un poco mas larga de lo imaginado, el entrevistado llamo para decir que tuvo que arreglar algunos líos, que lo disculpemos que estaba llegando. Y así fue. Lo vimos cruzar, nos saludo, nos volvió a pedir disculpas y entramos al bar. Pedimos una cerveza y arrancamos.

Desde lejos no se ve: ¿Cómo estas Toti? ¿En que momento estas?

Toti: Me encuentro un poco mas maduro en las cosas, si bien las disfruto como un adolescente, tengo en cuenta que no lo soy y trato de ordenarme un poco la vida. Porque antes para mi era una perinola todo, de lunes a lunes le metía, casi me muero tres veces. Tres veces fui a parar al hospital, a que me dieran oxigeno, me portaba mal. Igual la semana pasada me asuste también eh, si no había un amigo mió capaz que se me iba la mano en un bar. Eran las 11 de la mañana y yo estaba sentado ahí…

DLNSV: 11 del mediodía?? (Interrumpiendo)

Toti: si, por eso trato de no salir mucho. 11 del mediodía y seguía, un martes. O sea, venia del lunes. O al revés, martes para miércoles. No me acuerdo.
 Y bueno, aprendí a organizarme un poco, aprendí a cuidarme un poco la salud pero cada tanto tengo esos…

DLNSV: deslices…

Toti: claro, esos deslices y esos bajones que no puedo parar, viste. Antes le metía 3 días, 3 días encerrado en la casa, me pasaba que por ahí salíamos de un boliche y aparecía un grupo de pibes que me gritaba “eh vamos Toti”, “vamos Jóvenes” “vamos a casa a tomar algo” iba y de repente era un descontrol, todos tomando, frula para acá frula para allá, minas, joda y de repente eran las 7 de la tarde y por ahí había cerrado los ojos media hora y hacia así (hace como que abre los ojos y se sorprende) y tenia como un flash de luz. Y miraba para un costado y tenia un chabon con anteojos sentado en un sillón, otro tirado al lado, otro en una computadora, dos minas durmiendo en el suelo. Y yo decía, “el que esta al lado mío ¿Quién es?”…

DLNSV: ¿Cómo llegamos acá? Jajaja

Toti: ¿Cómo se llama? ¿Me entendes? ¿Quien es? No se quien es. O sea, si bien estaba todo bien, no es como la película “Que paso ayer” pero pero…

DLNSV: pero mas parecido a “Trainspoting”…

Toti: algo así, algo así. Pero onda, abría los ojos, se me venia ese flash y se me bajaba la pregunta ¿Quién es este? Y eso es porque ya estas muy loco.
 Así que bueno, por suerte pude desacelerar y bueno, estoy como orgulloso internamente, porque esas cosas se hacen internamente. Mi gran problema no era ser cachivache, no soy cachivache, de andar en la calle tirando bolsas de basura. El gran problema era no parar.

DLNSV: Las letras que haces yo siempre digo que son como una película porno, no dejas nada a la imaginación, uno escucha una letra de Jóvenes y redactas todo, tal cual lo haces, que no lo veo mal…

Toti: (interrumpe antes de terminar la pregunta) porque también, si yo me hiciera el poeta no me creerían. Porque no lo soy, porque no leo poesías, porque no…

DLNSV: pero escribiste muy lindas canciones…

Toti: bueno gracias, escribo como hablo, incluso cuando hago algún cover de algo le pongo letras mías, eh palabras mías, perdón.

DLNSV: en el disco de Hijos del Oeste grabaste “Y como es el”

Toti: bueno “Y como es el” esta bastante igual, pero por ahí cuando agarro la guitarra y me toco una canción de Guaraní, no la toco en folclore, me la toco yo en mi forma de canción de rock, le cambio las letras para poder expresarlas yo mismo. Y eso no lo escucho nadie más que yo mismo, y mi perro. Que me miraba. Y me ladraba porque yo desafinaba porque los tonos que tienen esos temas son medio difíciles de llegar. Pero bueno, escribo así, como hablo. No podría escribir de otra forma.

DLNSV: una vez te vi en un recital de “El Bordo” y te felicite por el tema “Abue”. A eso voy…

Toti: ah bueno, esa me salio del alma. Y si, es cariñosa. Es la historia de mi abuela, para el que no la conoce es que estuvo una semana internada antes de morir y cada día iba empeorando. Primero, cuando la internamos tenia un color amarillo, después estaba sentadita, después la fueron sentando mas y le fueron cerrando los ojos. Y bueno, habla un poco de eso. Que ella decía “andate querido, ya es tarde” la letra dice eso “andate querido, volve que ya es tarde”.

DLNSV: no son los doctores, son mis amigos que te vienen a ver…

Toti: “hace lo que dice el hombre de blanco, no son enfermeros, son mis amigos que te vienen a ver” bueno eso es verdad, porque ella cuando ya no entendía muy bien, decía “que? Donde estoy?” y nosotros le decíamos que se quede tranquila, que estaba en un hotel…

DLNSV: lo que dice la letra…

Toti: claro, lo que dice la letra, por eso dice “me gustaría no tener que mentirte, vas a quedarte en el hotel” VAS A QUEDARTE EN EL HOTEL y ahí quedo. Habla un poco de eso. Cuando dice “cerro sus ojos que no podían ver” y ahí empezó agonizar, la historia te llega eh para que saludo…

Interrumpimos la nota por unos minutos porque llego un amigo y lo fue a saludar, ese bar es como su oficina, el me decía “estamos siempre acá, por eso nos dejan venir acá arriba”. Cada amigo que lo quiere ver tiene que acercarse y tomarse una cerveza, o un fernet.
 La charla crecía y ya dejaba de ser una nota, se convertía casi en un momento entre amigos. Viejas historias de rock. De viejos amigos. O de ex amigos. Cuando le preguntamos por Callejeros y aquella vuelta en la que los hicieron subir en el Teatro de Flores. Ahí aprovechó y nos contó todo lo que sintió después de aquel momento difícil que pasó con Jóvenes Pordioseros por intentar ayudar a unos colegas.

DLNSV: vos hace un rato hablabas de que tenías pocos amigos músicos, nombraste a Manu Quieto de La Mancha de Rolando, Juanse, de Ratones…

Toti: Manu y Juanse fueron los únicos dos amigos que tuve…

DLNSV: vos, con tu banda Jóvenes Pordioseros, en un momento se la jugaron mucho en el Teatro de Flores en un ensayo abierto, haciendo subir a Callejeros, lo que termino en un gran problema, golpes. Un tiempo después en una nota al suplemento espectáculos de Clarín dijiste, medio en chiste, “nunca mas lo invitamos a tocar” pero lo dijiste riéndote, ahora en serio, ¿Porque tomaron ese riesgo?

Toti: mira, eran amigos del batero nuestro y ese día nos dice “mira, che están los chicos, ¿no da para que suban a tocar?” y yo dije: “Que toquen” no lo veíamos mal.
 Después de eso nos censuraron 11 veces en todo el país, perdimos muchísima plata organizando los recitales, nos suspendieron el de Lanus que era muy grande. La gente por ahí no sabe, pero antes de un recital hay mucha plata invertida, porque vos tenes que poner el diario, que de por si no sale barato. Íbamos a San Juan, mas de mil kilómetros, en la puerta 1500 personas esperando y un rato antes del show llegaba un inspector y decía “Suspendido”. O fuimos a Misiones y nos dijeron no vinieron con la banda esa (Toti piensa, se sonríe y dice lo que sabe que va a generar polémica) CJS, yo no los nombro. Y nos revisaron el micro por las dudas.
 Cuando volvieron, jamás nos dieron una mano. Yo igual no hago las cosas esperando que el otro te de algo. Pero si se sabía que Jóvenes Pordioseros eran 22 tipos, 22 familias que no podían tocar. En todo el país estábamos censurados. 11 shows nos suspendieron (lo repite y se nota que aun le duele).

 Otra polémica, relacionada con el tema Callejeros, es el caso de Omar Chaban. Para los que estamos cerca de los 30 años y leíamos el suplemento Si! Cuando era un suplemento de rock y en blanco y negro, era cosa de todos los viernes leer “Hoy misa pordiosera en cemento”. Entonces le preguntamos por el, ya que todas las bandas supieron cerrarle las puertas a quien siempre se las abrió. Sin entrar en temas en los que todos estamos de acuerdo, hay que ser objetivo y reconocer todo lo que le dio Chaban al rock. Pero Toti lo sabe mejor que yo. Por eso le preguntamos.

Toti: yo lo quiero mucho a Omar. Por la diferencia de edad nunca llegamos a ser amigos, además nosotros estábamos creciendo, no me encontró maduro. Sino creo que podríamos haber sido amigos. Pero Omar era un artista. Y a mi me gustan los artistas, los admiro.

DLNSV: era un arte muy especial el de Chaban, no?

Toti: si, si.

No quisimos seguir preguntando de ese tema. Preferimos evitar polemicas tontas que lo puedan llegar a perjudicar. En limpio nos llevamos que el disco “Abstinencia” se presenta el 15 de junio en el Teatro de Flores y que tuvimos la chance de charlar con una gran persona. Con mucho rock en las venas.
Dimos vueltas por Jóvenes Pordioseros (su gran amor), Hijos del Oeste (su hijo mimado), sus “pocos” amigos del rock, CJS, Chaban, y mucho más.
 Lo mas importante es lo que aparece en estas paginas, lo mas importante, en realidad, es la humildad de una persona que supo llenar Ferro, que llevo el barrio a Obras, que mueve jóvenes por todo el país. El Toti, Cristian Iglesias.
 Nos sacamos unas fotos, hice mi papel de cholulo que intenté mantener lejos durante la entrevista y nos fuimos. La noche estaba fresca y había que volver. El rock tiene esas cosas que te generan “Abstinencia”.
                                                                                                  DNB