“ME SIENTO MUCHO MAS
MADURO”
El autor de esta frase hablo de su presente, de su pasado y de su futuro. Dijo que se sentía en condiciones de ser papa y que le encantaría tener un hijo. El autor es el Toti, Cristian Iglesias. Una entrevista súper interesante y muy roquera en la que habla de CJS, de Jóvenes Pordioseros, Hijos del Oeste, sus amigos en el rock, los vicios, la noche, de Chaban y muchísimo mas.
La tarde pintaba fresca y nos paramos en la puerta de un bar
en el barrio porteño de Flores a esperar al Toti. La espera se hizo un poco mas
larga de lo imaginado, el entrevistado llamo para decir que tuvo que arreglar
algunos líos, que lo disculpemos que estaba llegando. Y así fue. Lo vimos
cruzar, nos saludo, nos volvió a pedir disculpas y entramos al bar. Pedimos una
cerveza y arrancamos.
Desde lejos no se ve:
¿Cómo estas Toti? ¿En que momento estas?
Toti: Me
encuentro un poco mas maduro en las cosas, si bien las disfruto como un
adolescente, tengo en cuenta que no lo soy y trato de ordenarme un poco la
vida. Porque antes para mi era una perinola todo, de lunes a lunes le metía,
casi me muero tres veces. Tres veces fui a parar al hospital, a que me dieran
oxigeno, me portaba mal. Igual la semana pasada me asuste también eh, si no había
un amigo mió capaz que se me iba la mano en un bar. Eran las 11 de la mañana y
yo estaba sentado ahí…
DLNSV: 11 del mediodía??
(Interrumpiendo)
Toti: si, por eso
trato de no salir mucho. 11 del mediodía y seguía, un martes. O sea, venia del
lunes. O al revés, martes para miércoles. No me acuerdo.
Y bueno, aprendí a
organizarme un poco, aprendí a cuidarme un poco la salud pero cada tanto tengo
esos…
DLNSV: deslices…
Toti: claro, esos
deslices y esos bajones que no puedo parar, viste. Antes le metía 3 días, 3 días
encerrado en la casa, me pasaba que por ahí salíamos de un boliche y aparecía
un grupo de pibes que me gritaba “eh vamos Toti”, “vamos Jóvenes” “vamos a casa
a tomar algo” iba y de repente era un descontrol, todos tomando, frula para acá
frula para allá, minas, joda y de repente eran las 7 de la tarde y por ahí había
cerrado los ojos media hora y hacia así (hace como que abre los ojos y se
sorprende) y tenia como un flash de luz. Y miraba para un costado y tenia un
chabon con anteojos sentado en un sillón, otro tirado al lado, otro en una
computadora, dos minas durmiendo en el suelo. Y yo decía, “el que esta al lado mío
¿Quién es?”…
DLNSV: ¿Cómo
llegamos acá? Jajaja
Toti: ¿Cómo se
llama? ¿Me entendes? ¿Quien es? No se quien es. O sea, si bien estaba todo
bien, no es como la película “Que paso ayer” pero pero…
DLNSV: pero mas
parecido a “Trainspoting”…
Toti: algo así,
algo así. Pero onda, abría los ojos, se me venia ese flash y se me bajaba la
pregunta ¿Quién es este? Y eso es porque ya estas muy loco.
Así que bueno, por
suerte pude desacelerar y bueno, estoy como orgulloso internamente, porque esas
cosas se hacen internamente. Mi gran problema no era ser cachivache, no soy
cachivache, de andar en la calle tirando bolsas de basura. El gran problema era
no parar.
DLNSV: Las letras
que haces yo siempre digo que son como una película porno, no dejas nada a la
imaginación, uno escucha una letra de Jóvenes y redactas todo, tal cual lo
haces, que no lo veo mal…
Toti: (interrumpe
antes de terminar la pregunta) porque también, si yo me hiciera el poeta no me creerían.
Porque no lo soy, porque no leo poesías, porque no…
DLNSV: pero
escribiste muy lindas canciones…
Toti: bueno
gracias, escribo como hablo, incluso cuando hago algún cover de algo le pongo
letras mías, eh palabras mías, perdón.
DLNSV: en el
disco de Hijos del Oeste grabaste “Y como es el”
Toti: bueno “Y
como es el” esta bastante igual, pero por ahí cuando agarro la guitarra y me
toco una canción de Guaraní, no la toco en folclore, me la toco yo en mi forma
de canción de rock, le cambio las letras para poder expresarlas yo mismo. Y eso
no lo escucho nadie más que yo mismo, y mi perro. Que me miraba. Y me ladraba
porque yo desafinaba porque los tonos que tienen esos temas son medio difíciles
de llegar. Pero bueno, escribo así, como hablo. No podría escribir de otra
forma.
DLNSV: una vez te
vi en un recital de “El Bordo” y te felicite por el tema “Abue”. A eso voy…
Toti: ah bueno,
esa me salio del alma. Y si, es cariñosa. Es la historia de mi abuela, para el
que no la conoce es que estuvo una semana internada antes de morir y cada día
iba empeorando. Primero, cuando la internamos tenia un color amarillo, después
estaba sentadita, después la fueron sentando mas y le fueron cerrando los ojos.
Y bueno, habla un poco de eso. Que ella decía “andate querido, ya es tarde” la
letra dice eso “andate querido, volve que ya es tarde”.
DLNSV: no son los
doctores, son mis amigos que te vienen a ver…
Toti: “hace lo
que dice el hombre de blanco, no son enfermeros, son mis amigos que te vienen a
ver” bueno eso es verdad, porque ella cuando ya no entendía muy bien, decía
“que? Donde estoy?” y nosotros le decíamos que se quede tranquila, que estaba
en un hotel…
DLNSV: lo que
dice la letra…
Toti: claro, lo
que dice la letra, por eso dice “me gustaría no tener que mentirte, vas a
quedarte en el hotel” VAS A QUEDARTE EN EL HOTEL y ahí quedo. Habla un poco de
eso. Cuando dice “cerro sus ojos que no podían ver” y ahí empezó agonizar, la
historia te llega eh para que saludo…
Interrumpimos la nota por unos minutos porque llego un amigo
y lo fue a saludar, ese bar es como su oficina, el me decía “estamos siempre acá,
por eso nos dejan venir acá arriba”. Cada amigo que lo quiere ver tiene que
acercarse y tomarse una cerveza, o un fernet.
La charla crecía y ya
dejaba de ser una nota, se convertía casi en un momento entre amigos. Viejas
historias de rock. De viejos amigos. O de ex amigos. Cuando le preguntamos por
Callejeros y aquella vuelta en la que los hicieron subir en el Teatro de Flores.
Ahí aprovechó y nos contó todo lo que sintió después de aquel momento difícil
que pasó con Jóvenes Pordioseros por intentar ayudar a unos colegas.
DLNSV: vos hace
un rato hablabas de que tenías pocos amigos músicos, nombraste a Manu Quieto de
La Mancha de
Rolando, Juanse, de Ratones…
Toti: Manu y
Juanse fueron los únicos dos amigos que tuve…
DLNSV: vos, con
tu banda Jóvenes Pordioseros, en un momento se la jugaron mucho en el Teatro de
Flores en un ensayo abierto, haciendo subir a Callejeros, lo que termino en un
gran problema, golpes. Un tiempo después en una nota al suplemento espectáculos
de Clarín dijiste, medio en chiste, “nunca mas lo invitamos a tocar” pero lo
dijiste riéndote, ahora en serio, ¿Porque tomaron ese riesgo?
Toti: mira, eran
amigos del batero nuestro y ese día nos dice “mira, che están los chicos, ¿no
da para que suban a tocar?” y yo dije: “Que toquen” no lo veíamos mal.
Después de eso nos
censuraron 11 veces en todo el país, perdimos muchísima plata organizando los
recitales, nos suspendieron el de Lanus que era muy grande. La gente por ahí no
sabe, pero antes de un recital hay mucha plata invertida, porque vos tenes que
poner el diario, que de por si no sale barato. Íbamos a San Juan, mas de mil
kilómetros, en la puerta 1500 personas esperando y un rato antes del show
llegaba un inspector y decía “Suspendido”. O fuimos a Misiones y nos dijeron no
vinieron con la banda esa (Toti piensa, se sonríe y dice lo que sabe que va a
generar polémica) CJS, yo no los nombro. Y nos revisaron el micro por las
dudas.
Cuando volvieron, jamás
nos dieron una mano. Yo igual no hago las cosas esperando que el otro te de
algo. Pero si se sabía que Jóvenes Pordioseros eran 22 tipos, 22 familias que
no podían tocar. En todo el país estábamos censurados. 11 shows nos
suspendieron (lo repite y se nota que aun le duele).
Otra polémica,
relacionada con el tema Callejeros, es el caso de Omar Chaban. Para los que
estamos cerca de los 30 años y leíamos el suplemento Si! Cuando era un
suplemento de rock y en blanco y negro, era cosa de todos los viernes leer “Hoy
misa pordiosera en cemento”. Entonces le preguntamos por el, ya que todas las
bandas supieron cerrarle las puertas a quien siempre se las abrió. Sin entrar
en temas en los que todos estamos de acuerdo, hay que ser objetivo y reconocer
todo lo que le dio Chaban al rock. Pero Toti lo sabe mejor que yo. Por eso le
preguntamos.
Toti: yo lo
quiero mucho a Omar. Por la diferencia de edad nunca llegamos a ser amigos,
además nosotros estábamos creciendo, no me encontró maduro. Sino creo que
podríamos haber sido amigos. Pero Omar era un artista. Y a mi me gustan los
artistas, los admiro.
DLNSV: era un
arte muy especial el de Chaban, no?
Toti: si, si.
No quisimos seguir preguntando de ese tema. Preferimos evitar
polemicas tontas que lo puedan llegar a perjudicar. En limpio nos llevamos que
el disco “Abstinencia” se presenta el 15 de junio en el Teatro de Flores y
que tuvimos la chance de charlar con una gran persona. Con mucho rock en las
venas.
Dimos vueltas por Jóvenes Pordioseros (su gran amor), Hijos
del Oeste (su hijo mimado), sus “pocos” amigos del rock, CJS, Chaban, y mucho
más.
Lo mas importante es
lo que aparece en estas paginas, lo mas importante, en realidad, es la humildad
de una persona que supo llenar Ferro, que llevo el barrio a Obras, que mueve
jóvenes por todo el país. El Toti, Cristian Iglesias.
Nos sacamos unas
fotos, hice mi papel de cholulo que intenté mantener lejos durante la
entrevista y nos fuimos. La noche estaba fresca y había que volver. El rock
tiene esas cosas que te generan “Abstinencia”.
DNB